Hay unas pocas carpetas sobre el escritorio. Las paredes del despacho están empapeladas con gigantescos mapas de Concepción. Durante la entrevista, el intendente se levanta una y otra vez. Pasea su dedo índice por esas paredes que transpiran la “Perla del Sur”. Está la de antes, la de ahora, la del futuro. “La que tal vez no llegue a ver”, admite Osvaldo Morelli. Es arquitecto, tiene 69 años y fue cinco veces intendente de la segunda ciudad más importante de Tucumán. Nació en Casilda, Santa Fe, y se vino a vivir a esta provincia a los 14 años.
Admite que muchos vecinos lo critican. Pero se tiene fe. “Le he cambiado la cara a esta ciudad”, dice. Se refiere a la obra que se viene realizando desde hace varios años en Concepción: la travesía urbana, ubicada en el ingreso a la Perla del Sur. Este trabajo habilitará seis accesos a la ciudad, todos semaforizados. “La obra está lista en un 75%. También está la construcción de la avenida Güemes, que cuenta con un sistema de desagües subterráneo. Esta vía permite distribuir perfectamente el tránsito hacia todos los sectores de la ciudad”, resalta. Y saca pecho cuando habla.
“El acceso a la ciudad era un bochinche, algo muy muy complejo. Hay un tráfico de alta complejidad: todos los carros cañeros, los servicios de transporte, todos pasan por la ruta 38. Ordenar esto era algo vital”, dice.
Luego, Morelli habla de otro de sus sueños: que Concepción tenga un centro comercial que sea como un shoping a cielo abierto. “Soy consciente de que el tráfico vehicular se incrementó y de que es necesario hacer estudios profundos sobre el tránsito en la ciudad. Hay zonas en las que el vehículo no debe entrar más. Habrá que caminar”, advierte el intendente.
- ¿Ha podido hablar de este proyecto con la gente y los comerciantes? ¿Sabe qué opinan?
- Algunos se enojan, pero otros están de acuerdo. Yo sé que son la mayoría los que quieren tener una peatonal. Concepción tiene que tener un área comercial a cielo abierto. Hay que pensar en áreas peatonales. Si tenemos tantos autos a la vuelta eso es sinónimo de inseguridad. Una madre no puede salir al centro con los hijos, caminar por veredas chicas y teniendo miedo por los autos. Hay que darle preferencia al peatón. Hoy el centro de Concepción no se puede disfrutar: los vecinos salen de compras y no están cómodos.
- Para largar un plan de peatonalización de calles, ¿no sería necesario primero dotar a la ciudad de lugares de estacionamiento?
- Seguro. Esto no se va a hacer de un día para el otro. Hay que hacer un estudio previo. Concepción ha crecido enormemente en los últimos años. En el año 71 había unos 30.000 habitantes. Hoy hay más de 70.000. El tránsito está muy complicado: ya hay hasta dos autos por casa. A eso hay que sumarle las motos, los cuatriciclos.
Antes de terminar la entrevista, Morelli reitera su intención de restarles lugar a los vehículos en Concepción: “hay que volver a achicar las calles. Hubo un intendente que achicó todas las veredas para ensanchar las calles. Yo creo que lo mejor es tener las veredas anchas: que permitan al peatón caminar cómodo, que permitan poner árboles. Eso se traduce en calidad de vida”.